Mobirise
Centros Toxicológicos en México
Mobirise

En 1966 el primer Centro de Intoxicaciones inició sus actividades en el servicio de urgencias del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo del Dr. Eduardo Picazo Michel. Para 1978 el Dr. Miguel Ángel Montoya Cabrera (1934-2001) se hizo cargo del Centro de Intoxicados. A esta función de información toxicológica se le agregó el de asistencia especializada de las intoxicaciones además de actividades relacionadas con la investigación.

El Centro dejó de funcionar en el Hospital de Pediatría con motivo del sismo de 1985, continuando sus funciones en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, a cargo del Dr. Gabriel López Martín, hasta la actualidad.

Mobirise
En 1989 al reiniciar sus actividades el nuevo Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se organiza el Centro de Información Toxicológica (CIT), anexo al Departamento de Urgencias y Toxicología, al considerar a éste como el sitio idóneo para su localización y funcionamiento, a cargo del Dr. Miguel Ángel Montoya Cabrera (1934-2001) y de la Dra. Patricia Escalante Galindo, hasta agosto del 2006.
A partir de febrero del 2007, el Hospital Juárez de México, abre el Servicio de Toxicología Clínica, con las características de un Centro de Información y Asistencia Toxicológica.
A partir de 1994, los CIT del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Centro Médico Nacional La Raza están registrados en el directorio de Centros Toxicológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En 1990, se formaron los CIT por parte de la Secretaría de Salud

Características de los CIT

UBICACIÓN.
Servicios de urgencias en unidades hospitalarias.

NÚMERO DE CIT.
Uno por millón de habitantes. 

PERSONAL.
Director médico o jefe de servicio, médico especialista con experiencia en toxicología clínica, químico capacitado en técnicas analíticas toxicológicas de urgencias.

BANCO DE ANTÍDOTOS Y ANTAGONISTAS.

Funciones de los CIT en el mundo
  • Información toxicológica por vía telefónica las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Asistencia médica a intoxicados.
  • Docencia y capacitación en toxicología clínica.
  • Investigación clínica.
  • Programas de prevención de las intoxicaciones.
  • Registro de intoxicaciones y tóxico-vigilancia.
BIBLIOGRAFÍA
  1. Escalante GP, Andrade PMA. Intoxicaciones en Pediatría. Las entidades más comunes en México. PAC P-1 Libro 6. México. Academia Mexicana de Pediatría-Intersistemas. 2004:346-396
  2. Krenzelok EP: the use of poison prevention and education strategies to enhance the awarences of the poison information center and to prevent accidental pediatric poison. Clin Toxicol. 1995;33:663-7.
  3. Mantel AJ. The role of the clinical toxicologist in chemical and enviroment accidents. Clin Toxicol. 1995;33:603-7. 
  4. Martínez CJ, Acosta MC, Pérez CR. Necesidad de la creación de un centro de toxicología pediátrica. Rev Cubana Salud Pública. 1998;24:78-84
  5. Escalante Galindo P. Cuidados Intensivos en el Paciente Intoxicado. México: Editorial Prado; 2011. 
Dirección:

Av Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, 07760 Ciudad de México, CDMX.

Contacto:

Email: ciatjuarez@yahoo.com.mx
Teléfono:  5747 7560


Secciones:

Nosotros 
Cursos y diplomados
Banco de antídotos