Consumiendo en México: Cristal

Abril 2023

Autores:
M. en C. Patricia Escalante Galindo.
M. en C. Jorge Huerta Torrijos.

La primera síntesis de anfetaminas fue en 1887, redescubierta en la década de 1920. Las tabletas de anfetamina estuvieron disponibles desde 1935. Desde entonces se reconocieron sus efectos y llevaron al abuso desde 1936 con el nombre comercial de Benzedrina. Su uso fue sancionado por la Food and Drug Administration desde 1959. Durante la II Guerra Mundial fueron usados por los soldados y los prisioneros de guerra. En Japón se continuó con el abuso de anfetaminas por una década después de la guerra y de 1950-1970 hubo resurgimiento del abuso de anfetaminas en Estados Unidos de Norteamérica (EUA). A partir de 1970 el abuso de anfetaminas declinó.

Lamentablemente ha resurgido, particularmente la metanfetamina y la metilenedioximetanfetamina (MDMA). A la metanfetamina se le conoce en las calles como; base, cristal, dmeth, fast, vidrio, hielo, crico, en forma de cristal solido, y en forma líquida; sangre de leopardo, líquido rojo, sangre de buey. Se les puede encontrar como tabletas, cápsulas, pasta, polvo, cristal y líquido para ser ingerido, frotado en las encías, aspirada por narinas, inyectada en una vena (disparada en el lenguaje de los adictos) o fumada.

Cuando la metanfetamina se fuma o se inyecta, llega al torrente sanguíneo y al cerebro con mucha rapidez, lo que causa una oleada de placer intenso e inmediato y amplifica la posibilidad de adicción y consecuencias perjudiciales para la salud. La oleada o "relámpago" dura solo unos pocos minutos y se describe como una sensación extremadamente placentera. Cuando se aspira o se toma por boca, la metanfetamina produce euforia, pero no una oleada intensa. La aspiración causa efectos en 3 a 5 minutos; el consumo por boca lo hace en 15 a 20 minutos.

Como sucede con muchos estimulantes, la forma más frecuente de abusar de la metanfetamina es en una modalidad conocida como "atracón (consumo excesivo) y derrumbe". Como los efectos placenteros de la metanfetamina desaparecen incluso antes de que disminuya significativamente la concentración de la droga en la sangre, las personas tratan de mantener el estado de euforia consumiendo más. En algunos casos, caen en una modalidad de exceso conocida como "corrida”, y no comen ni duermen mientras continúan consumiendo la droga, incluso durante varios días. Actualmente, la mayor parte de la metanfetamina que hay en Estados Unidos se fabrica en México. La elaboración está a cargo de organizaciones criminales transnacionales. Esta metanfetamina es sumamente pura y potente y su precio es bajo. También es posible fabricar fácilmente la droga en laboratorios clandestinos pequeños con ingredientes de venta libre y relativamente económicos como la pseudoefedrina, un ingrediente común en los medicamentos para el resfrío.

México y EUA han aumentado las restricciones de la compra de pseudoefedrina y otros productos químicos precursores de la metanfetamina. Pero los fabricantes se adaptan a estas restricciones por medio de operaciones de "smurfing" a pequeña o gran escala: obtienen pseudoefedrina en varios lugares distintos, en cantidades por debajo del límite legal, utilizando una variedad de identificaciones falsas. Los fabricantes en México también están usando cada vez más un proceso diferente de producción (llamado P2P, que es la sigla de fenil-2-propanona, la sustancia química precursora de la pseudoefedrina) para fabricar metanfetamina que no requiere pseudoefedrina.

El crecimiento más rápido en el abuso se está observando en la región del sureste asiático. Una gran cantidad de metanfetaminas se han incautado en el este y sudeste asiático en una proporción 8 veces mayor al comparar el 2007 con el 2017, llegando a 82 toneladas -45% de las confiscaciones. De forma preliminar para el 2018 se estima un incremento a 116 toneladas de decomisos. Los datos obtenidos en el 2018 sugieren que Tailandia podría estar superando a China en términos de confiscación de metanfetaminas. Alrededor de 745 millones de tabletas de metanfetamina fueron decomisadas en esa región. Ha habido una transición geográfica en la manufactura y tráfico de anfetaminas hacia otros países y subregiones, uno de ellos es México.

La subregión de Norteamérica tiene la mayor prevalencia en el abuso de anfetaminas y metanfetaminas, llegando al 2.1% de la población adicta entre los 15 y los 64 años. Los usuarios de metanfetaminas tienden a usarlas con más frecuencia e intensidad por lo que enfrentan con frecuencia muertes por sobredosis, en EUA pasando de 1,300 casos en el 2007 a más de 10,000 en 2017. Este aumento en las muertes relacionadas a sobredosis con metanfetaminas se ha visto favorecido por el incremento en el abuso concomitante del fentanilo y sus análogos.

Las anfetaminas o sus análogos, identifica a diferentes compuestos con propiedades medicinales actualmente indicadas para el tratamiento de la narcolepsia, trastornos por el deficit de atención y por periodos cortos para la reducción de peso. Las anfetaminas que se prescriben incluyen el metilfenidato, pemolina, fentermina, fendimetrazina, anfetamina, dextroanfetamina y metanfetamina. El abuso crónico afecta la función cerebral eventualmente de manera irreversible.

Finalmente pero no menos importante, señalar que el uso crónico de metanfetaminas produce alteraciones en la función cerebral, como ha sido documentado con mapas que identifican la inoperancia de la dopamina en sus receptores en regiones relacionadas a la memoria y al placer.

En México, el consumo total de metanfetaminas alguna vez en la vida es de 2.0% (2.3% son hombres y 1.7% mujeres), el consumo total en el 2017 fue de 1.3% (1.5% hombres y 1.1% mujeres), y en el consumo total del último mes fue de 0.7% (0.9% hombres y 0.6% mujeres).

Referencias

1.- World Drug Report 2019 (United Nations Publications, Sales No. E.19.XI.8).

2.- Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Consultado abril 2023 en: www.inprf.gob.mex

3.- Amphetamines pg 1080-1081; In Ninth Edition Goldfrank’s Toxicologic Emergencies 2011, McGraw-Hill books.

Misión

Somos una organización de la sociedad civil que brinda y promueve la capacitación adiestramiento y asesoría altamente especializada en Toxicológica Clínica, dirigida a los trabajadores de la salud para la atención médica de pacientes intoxicados.


Visión

Somos líderes en la capacitación, adiestramiento y asesoría en la Toxicología Clínica a nivel nacional.


Qué hacemos

Proporcionamos información y asesoría en intoxicaciones y envenenamientos vía telefónica y a través de internet a quien lo solicite. De igual forma capacitamos mediante Diplomados y Cursos Talleres en Toxicología Clínica.