Fentanilo: Una larga historia

Abril 2023

Autores:
M. en C. Patricia Escalante Galindo.
M. en C. Jorge Huerta Torrijos.

En Estados Unidos de Norte América (EUA) se aprobó la venta sin receta del antídoto para revertir la sobredosis con opiaceos. La decisión amplía la propuesta para reducir las muertes condicionadas por la ola en el abuso de fentanilo. El antídoto se vende en forma de spray nasal autorizado en esa presentación por la FDA desde ell 2015. Su nombre comercial es el NARCAN (naloxona).

Un panel independiente de la Food and Drug Administration (FDA) anunció en febrero del 2023, que el NARCAN podría estar disponible en OTC (over the counter) y en linea para tenerlo disponible al público en general. Es una medida loable enfocada a salvar vidas, no hay duda de ello, la prevención secundaria reducirá las muertes relacionadas a la sobredosis de los opiaceos. Claro, la noticia también impactó en alza del 5% la cotización de las acciones de BioSolutions Inc, el laboratorio que produce el NARCAN.

Se considera que en el mundo una persona muere por sobredosis de drogas cada 5 minutos. En 2021 en los EUA murieron más de 100,000 personas por sobredosis de drogas, con un incremento del 15% respecto al año previo.

El número de personas que usan drogas de abuso se ha incrementado en 30% en el 2017, comparado con lo observado en el 2009. A Norteamérica se le identifica como la subregión con la mayor prevalencia anual en el abuso de opioides, con 4.0% de la población estadounidense. En el 2017, los trastornos relacionados a los opioides y la hepatitis C vinculada al uso de drogas representaron 585,000 muertes con perdida de 42 millones de años de vida útil solo en un año.

Las consecuencias a la salud del individuo por el uso de drogas no se ha hecho esperar. En el 2017 hubo 11 millones de personas que se inyectaban drogas (PQID) al exponerse a una sobredosis mortal o adquirir infecciones como la hepatitis C o el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH). El 43% de las PQID es muy corta; China, Rusia y EUA.

El fentanilo es un opioide de corta acción, muy potente, aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina. Se absorbe bien a través de las mucosas, por lo que puede administrarse en paletas o dulces, usado como un substituto de la heroina y es el opioide más utilizado ilegalmente por los anestesiólogos. Desde 1991 fue autorizado en EUA en forma de parches trasdermicos para pacientes con dolor crónico. Las crisis relacionadas al abuso de opioides en EUA no es reciente. Debe verse efectivamente como una ola que se repite.

En el Condado de Orange, California 1979, se identificó 𝛼-metilfentanilo, un potente análogo conocido como “China White”. El mismo análogo apareció en Pittsburgh en 1988 y en Filadelfia en 1992, en estos casos el adulterante fue 3-metilfentanilo. Bajo la etiqueta de “Tango y Cash” reapareciendo el 3-metilfentanilo en la Ciudad de Nueva York. Típicamente los pacientes aparecían en coma, apneicos, sin poderse detectar en los análisis toxicológicos en sangre u orina. Los análogos del fentanilo mencionados tienen una potencia 6,000 veces superior a la morfina, lo que explica que los usuarios progresaran rápidamente a la apnea y la muerte.

La mayor epidemia previa a la actual, se presentó en Filadelfia, Chicago y Detroit entre 2005-2007 con más de 1,000 muertes relacionadas al fentanilo adulterado con heroina. Como consecuencia de esa epidemia, se impartieron sesiones y consejerias, instrucción para reanimación básica y el uso de naloxona parenteral e intranasal (2008).

Así, por este último dato, la idea actual de ampliar la disponibilidad de la naloxona en EUA no es original y parece pobre si se contrasta con el incremento en el consumo de fentanilo en lo que se da en llamar “la crisis de los opioides”, con 585,000 muertes y perdida de 42 millones de años de vida útil solo en el 2017, hay algo que no estamos haciendo y mucho que se debería hacer.

Referencias

1.- Fentanyl and its Analogs pg 570; In Ninth Edition Goldfrank’s Toxicologic Emergencies 2011, McGraw-Hill books.

2.- World Drug Report 2019 (United Nations Publications, Sales No. E.19.XI.8)

3.- US approves sale of overdose reversal drug without prescription. In Aljazeera news-drugs, 20 Mar 2023.


Los autores son médicos especialistas en pediatría (Dra. Escalante) y medicina crítica (Dr. Huerta) con trayectoria institucional y docente en centros de información y atención toxicológica (CIAT) en la Ciudad de México. Visitar sitio web del CIAT

Misión

Somos una organización de la sociedad civil que brinda y promueve la capacitación adiestramiento y asesoría altamente especializada en Toxicológica Clínica, dirigida a los trabajadores de la salud para la atención médica de pacientes intoxicados.


Visión

Somos líderes en la capacitación, adiestramiento y asesoría en la Toxicología Clínica a nivel nacional.


Qué hacemos

Proporcionamos información y asesoría en intoxicaciones y envenenamientos vía telefónica y a través de internet a quien lo solicite. De igual forma capacitamos mediante Diplomados y Cursos Talleres en Toxicología Clínica.